Enrique González Macho, nuevo presidente de la Academia de Cine

Noticia del 10 abril , 2011


Álex de la Iglesia ya es sólo director de cine, como él quería. Desde poco después de la una y media de esta tarde, el nuevo presidente de la Academia es Enrique González Macho, prodcutor y distribuidor de cine con su empresa Alta Films, exhibidor con su cadena de cines Renoir, socio de la compañía de homevideo Cameo e impulsor de la plataforma de cine online Filmin. Su terna, completada por la actriz Marta Etura y la directora Judith Colell, ha ganado por una amplia mayoría de 256 votos.

Con menos de la mitad se ha quedado su rival, el realizador Bigas Luna: 101 sufragios. Le acompañaban en la candidatura la actriz Leonor Watling y el director de producción Yousaf Bokhari. La participación ha sido histórica: en la anterior elección, cuando ganó la candidatura única de Álex de la Iglesia, no se llegó a los 150 votos.

Desde Bruselas donde asiste a un festival de cine, Álex de la Iglesia ha tuiteado nada más conocerse la noticia: “Enhorabuena!!!!!!! Enrique!!!!!!!”.

Al salir de la Asamblea General, Bigas Luna ha reconocido que su derrota era “uno de los escenarios posibles” y ha dicho que los miembros de la Academia han preferido “una opción continuista”, en alusión a su rival.

Continuar y aportar

“No venimos a romper nada, se trata de construir. Creemos que la Academia ha hecho un gran trabajo. Es relativamente joven: sólo tiene 25 años. Si estáis aquí es porque consideráis que es importante. Queremos continuar con lo que se ha hecho y aportar cosas nuevas”, ha dicho González Macho en un encuentro con los medios tras la votación.

El nuevo presidente ha fijado como uno de sus objetivos mejorar la imagen del cine español: “No hay soluciones milagro. Debemos dar una información cada vez más objetiva de lo que hacemos en nuestra profesión. Tenemos que poner encima de la mesa cómo funciona el sector cinematográfico en España, que es muy parecido a cómo funciona en el resto de Europa”.

González Macho adelanta que habrá debate sobre Internet pero que no será el debate. Internet forma parte del futuro pero no es el único asunto. Para mí es más importante el día a día”. Además, recuerda que él ha sido el impulsor de Filmin, una plataforma con resultados “más que negativos” por el momento. “Quien quiera contenidos de calidad tendrá que pagar, directa o indirectamente. El todo gratis no existe, es mentira”, subraya.

Más de 40 años en el cine

Enrique González Macho (Santander, 1947) comenzó a trabajar en el cine a los 20 años y se convirtió en el jefe de producción más joven de España a finales de los años sesenta. Llegó a trabajar en más de cincuenta películas, entre ellas El corazón del bosque, de Gutiérrez Aragón o Las truchas, de García Sánchez. Ya en los años ochenta se inicia en la distribución con la compra de la pequeña empresa Alta Films y comienza la exhibición de cine en versión original.

En 1986 abre los primeros Cines Renoir en Madrid, y diez años más tarde vuelve a la carga con la coproducción de títulos españoles, casi siempre con el empeño de lanzar nuevos directores a la escena. Éxtasis, Flores de otro mundo o Rencor son algunos de los títulos de su filmografía como productor.

En 1998 recibe el Premio Nacional de Cinematografía, reconocimiento al que seguirían otros como el nombramiento de Caballero de las Artes y las Letras por el gobierno francés, en reconocimiento a su apoyo a la cinematografía europea, o el Premio Ricardo Franco del festival de Málaga en 2004.

 
Artes. Noticias, vídeos y fotos de Artes en lainformacion.com




Responder