Wikipedios

Noticias de corrida





Dicen, y es verdad, que en casi todas las ferias los días son exactamente iguales de noche y diferentes por la mañana. A los que madrugamos a diario, tanto en días de labor como en festivos, no nos cuesta comprobarlo. Sobre todo durante los Sanfermines en Pamplona que gozan de unas horas matinales tan luminosas como variadas e inolvidables. Los muchos que trasnochan hasta el amanecer no saben lo que se pierden. Y no lo digo por el encierro que, por sí mismo merece ser vivido, bien sea como corredor o como simple espectador.

Lo afirmo porque desde las dianas que la banda La Pamponesa interpreta arrancando a las 6 de la mañana hasta poco antes de iniciarse el encierro, son paseadas entre el regocijo de cuantos la acompañan por las calles más céntricas de la ciudad. Luego del encierro, llega el llamado "Baile de la Alpargata" que tiene lugar todos los días de la fiesta a partir de las 8,30 de la mañana hasta las 10 en el gran salón del Casino de Pamplona, situado en la gran Plaza del Castillo; y un poco más tarde, el almuerzo que, los que quieran, pueden degustar en las mesas que despliegan muchos bares y restaurantes en plena calle y en los que suelen servir huevos fritos con magras y tomate, regados por un muy fresco clarete. Este almuerzo no tiene parangón posible. Pero el Baile de la Alpargata, muy especialmente, es único. Docenas de jóvenes, padres, madres, abuelos, nietos y amigos de toda condición y procedencia, danzan toda clase de piezas populares que interpreta una orquestilla amenizada con cantantes de ambos géneros, en una manifestación de común alegría y disfrute como en ningún sitio del mundo he visto celebrarse tan espontáneamente y a horas tan tempranas. De ahí mi recomendación para los que quieran disfrutar a tope de esta fiesta sin igual: “Más allá de las dos de la mañana, hay que estar en la cama; solo o acompañado, pero en la cama”.

Jaleado por sus paisanos

Pasado el ecuador de la feria y, gozando desde el lunes bastante más que en el masivo fin de semana, por lo que respecta a las corridas hasta ayer y quitando la de Dolores Aguirre -como todos saben, reinó después de morir-, no hemos hallado consuelo ganadero ni apenas faenas dignas de recordar. Pero como la esperanza es lo último que se pierde, ayer volvimos a la plaza ilusionados con los toros de Torrestrella que corrieron muy rápidos y bien, exhibiendo una espectacular variedad de capas y salieron por este orden: Cárdeno claro aunque para mí era ensabanado; negro bragado meano girón; burraco listón; colorado meano; castaño bragado; y jabonero. Y los sobreros del mismo hierro: castaño; y negro mulato chorreado. Un arco iris ganadero de singular por preciosa elección.

Remató en tablas el primer toro y, aunque sin humillar, pasó en los lances de Francisco Marcos, el inevitable local que no sale de Navarra salvo cuando le llevan a Santander. El toro sacó genio en el caballo y le pegaron en serio, lo que le lastimó porque en el quite de Marcos ya no quiso coles y perdió las manos. Una pena porque el toro fue alegre al segundo puyazo. Incómodo en banderillas, tardeó mucho en la muleta y aunque la quiso tomar, se frenó al llegar a jurisdicción y perdió las manos o punteó por arriba. Marcos apenas pudo pasar de compuestito, eternizándose inútilmente. Lo peor fue el bajonazo con que mató.

Con el buen cuarto, Marcos anduvo más entonado con el capote, pero Fandiño le borró en su quite de frente por detrás. Recurrió al toreo de rodillas con su muleta de matrimonio para empezar la faena, muy jaleado por sus paisanos. Y en lo demás, aunque anduvo animoso, no pasó la raya de una abundante vulgaridad. Fue toro de triunfo y se le fue. Le regalaron una oreja por salir enganchado feamente al matar de estocada tendida. Estos regalos restan prestigio a esta plaza y a la feria.

Desbandada de las mulillas

No había visto a Fandiño después de su grave cornada en San Isidro. Me agradó verle firme y templado en los lances de recibo al segundo, un vareado burraco con franca movilidad. Bravo en el caballo, fue muy medido en el castigo. David Mora también se lució en un empacado quite. E igualmente Lara y Arruga en palos con el toro muy venido arriba. Fandiño se fue a los medios para empezar la faena con la derecha sufriendo un serio acosón y pasó a la mano zurda con la que no terminó de acomodarse por derrotar muy por alto el animal en sus medias arrancadas, mejorando brevemente toro y torero otra vez con la derecha, añadiendo manoletinas. Y ahí acabó la parte lucida porque el toro no quiso seguir colaborando. Lo mejor, la estocada, que fue de muy señor mío.

El quinto no ayudó nada a Fandiño en el recibo de capa aunque pareció mejorar en el quite de David Mora y en banderillas. Pero en la brindada faena del vizcaíno empeoró al embestir rebrincado e incierto por lo que el trasteo no pasó de muy voluntarioso y de esforzado y hasta dramático final al ser cogido muy feamente por su culpa. Mató de estocada defectuosa y descabello. Poco faltó para que le dieran otra oreja circunstancialmente barata.

Muy alegre la salida del burraco tercero. Y dos largas cambiadas de David Mora que siguió con lances a pies juntos y excelentísimas verónicas, como hacía tiempo no le veía dar. Noble y bravo el burel pero, ay, muy débil. Los lances de Marcos en el quite, además de impropias, vulgarísimas. Cubierto de trámite el segundo tercio, David se fue a los medios y, citando en la media distancia, recetó acompasados redondos sin ligar. Cosa que logró bien en las siguientes rondas, cosidas a excelentes pectorales. Breve por el peor pitón izquierdo, volvió a la derecha con agrado y otra vez al natural con desiguales resultados. Terminó con ayudados altos y bajos. Y como mató de gran estoconazo, recibió una merecida oreja.

Cerró la tarde el jabonero sucio de gran estampa que, sin ser tan bueno como el tercero, también valió. Pero le picaron trasero y pareció acusarlo. No obstante, Mora quitó aceptablemente y, tras brindar al público, muleteó con decidida donosura. Primero por bajo y luego con la derecha sin que el animal terminara luego de responder adecuadamente cuando se echó la muleta a la mano zurda. Subió el listón otra vez con la derecha, se adornó con vibración, se relajó finalmente por naturales y al matar de otro estoconazo, pudo abrir la puerta grande al cortar otra oreja de más mérito que la anterior que recibió tras ser detenida una espectacular desbandada de las mulillas.

Intereconomia.com – RSS de Intereconomía

Madrid. Plaza de Las Ventas. Sábado 18 de mayo de 2013. Décima de feria. Tarde medio nublada, fría y ventosa con llenazo.

Seis toros de Victorino Martín desigualmente presentados, escasos de trapío y todos cárdenos. Apenas se dejo un poquito por la derecha el primero. Pésimo el segundo. Manso y muy manejable por el izquierdo el tercero. Engañoso el cuarto. Más engañoso aún el quinto. Horrible el sexto.

Único espada, Alejandro Talavante (grana y azabache): Estocada trasera atravesada que hizo guardia, y otra trasera y tres descabellos, silencio. Estocada y descabello, silencio. Estocada trasera y cinco descabellos, aviso, ovación con saludos. Estocada trasera, palmas. Pinchazo y bajonazo atravesado, otro pinchazo, media tendida y descabello, silencio. Estocada y descabello, silencio.

En los tiempos que estamos de supuesta comodidad en las figuras aunque lo de comodidad es un simple decir y ahí está la enorme cornada de El Juli en Sevilla propinada por un toro de las mal llamadas ganaderías comerciales – la de Victoriano del Río de ese día además de impecablemente presentada fue muy fuerte y muy encastada en doble versión –, el gesto de ayer a cargo de Alejandro Talavante fue importantísimo por el solo hecho de anunciarlo. Por cierto, tal cuestión cometida de manera excepcional mediante el sensacional spot televisivo sobre este evento que dirigió el gran aficionado y director de cine, Agustín Díaz Yanez, de quien me honro ser amigo entrañable desde hace mucho tiempo. Casi éramos niños los dos.

Aunque todos recordamos las corridas de Victorino Martín que mataron en solitario Ruiz Miguel, El Niño de la Capea, de Roberto Domínguez, Enrique Ponce y Manuel Caballero, la que ayer mató Alejandro Talavante tiene un doble acento y los dos especiales porque además de lo que hemos dicho que actualmente prima la comodidad programada de las figuras, se trata de la piedra angular de la carrera del torero extremeño. Porque las de los espadas ya mencionados, tuvieron lugar cuando ya tenían acreditada su categoría. Y no es que Talavante no la tenga, que la tiene. Es que, si triunfara, su figura se agigantaría hasta donde nadie sabe. Y para que se añadan aún más dificultades, la inclemente tarde. Otro día de viento, nubes y continua amenaza de lluvia. El mayor de grado de emocionadas incertidumbres que se pueda imaginar estaba servido. Lamentablemente, no pudo ser. No le embistió ni uno.

El ruedo en silencio

Talavante hizo el paseíllo desmonterado muy por delante de sus cuadrillas y atravesó el ruedo en silencio. Algunos empezaron a aplaudir y apenas prendió una corta y tibia ovación. Empezaba el calvario del torero.

Todos los toros fueron cárdenos y el primero salió parándose delante de chiqueros. Luego no llegó a tablas y sus peones. ¿Primera alimaña? Cumplió en varas y le dieron estopa. Talavante solo se lució en los remates de la brega para llevar el toro al caballo. Tanto castigo, podría dejarlo demasiado parado. En banderillas, no, pero buscó y persiguió. En estas, uno del 7 gritó:”!hay que venir con toros¡”. Increíble. Como si no lo fuera el que había en el ruedo. Pronto empezó el amago de murga. Tras breves tanteos sin parar los pies, los paró en los primeros derechazos que dio casi en los medios. Pero el toro solo aceptó media tanda más y pocos sueltos. Se fue a por la espada de acero. El toro murió de dos agresiones con la espada y tres con el descabello. Silencio sepulcral.

Feo toro el tercero. Empezaron las protestas sin demasiado motivo. Ni un lance lucido. Lo imposibilitó el toro echando más manos por delante y quedándose muy corto. Movilidad sí tiene el toro, picado haciendo la carioca en el primer puyazo y aliviándole en el segundo. Salió sin fuerza ni gas. Desarmes a cuenta del viento. Abundan los improperios desde el 7. “¡Vaya sardina¡”, grita uno. Gestos de contrariedad del matador. Malo en banderillas y peor en la muleta el toro. Tanteos por bajo sobre las piernas y con la derecha en los medios con decencia. En el de pecho, vemos que el toro no será de izquierdas. No se acopla Talavante en la segunda tanda, pero enlaza con un buen de pecho tras cambiar de mano. A peor el toro en los siguientes con ambas manos. Termina brevemente desbordado al intentar un natural. Buen espadazo.

El tercero salió alegre pero también fue protestado por su justo trapío. Talavante intentó una verónica. Imposible. Más carioca en varas. Al manso lo ponen lejos en el tercero, escarba y va a la quinta llamada sin apretar. Peligroso en palos y apenas manejable en la muleta por el izquierdo. Talavante pegó meritísimos naturales en tres tandas y en pectorales con la derecha pero sufriendo un par de coladas y rematando con bellas trincheras. Tres intentos frustrados con la derecha y, con más viento, varios buenos a pies juntos con la zurda. Ayudado por alto, recorte y buena estocada. Suspiramos. Perdió una oreja con el descabello.

Por chicuelinas

Más cuajado el cuarto. Se deja más con el capote. Pero solo se dejó porque no metió la cara. Pasó al menos. Picado sin colocar, salió perdiendo las manos. Chicuelinas regulares y media de Talavante en el quite. Por muy suelto, recolocado para ir con genio. Otro manso. Tras dudar donde empezar la faena, inconvincentes naturales, sucios derechazos, vuelta la izquierda sin poder dar uno completo, macheteo y a matar. Se hunde la tarde.

Muy protestado el cabezón quinto que, por fin, embiste. Buenas verónicas de Talavante. Muy tardo el toro en el caballo, empeoró en banderillas y en la muleta por parado, probón, bandorro y corto de viajes. Talavante solo pudo lograr unos pocos pases sin rematar y ya desmotivado. Mató muy mal.

Buena salida del sexto pero solo la salida porque tampoco se dejó. Ganas sin reposo ni respiro con el capote de Alejandro. Peleó geniudo el toro en el caballo y le pegaron duramente. La faena fue un quiero y no puedo ante otro morlaco que ni dio opción al buen toreo. La verdad fue que no pudimos disfrutar a gusto en un solo momento de la tarde. Triste gesta, inútil gesto. Peor suerte, imposible.      

Intereconomia.com – RSS de Intereconomía

nazare  644x362 La terna se estrella contra una mansa corrida en San IsidroEl primer toro de Los Bayones, recibido con algunas protestas, es flojo, manso, manejable pero mortecino, embiste sin ningún celo. Contempla algunos derechazos aseados de Matías Tejela, sin traspasar -ni el toro ni el torero- la raya de la emoción. Demasiado poco.
El segundo, «Picadito» de flojera, es sustuido por un sobrero de Fraile Mazas, abierto de pitones, que asoma su cabeza al callejón, a ver qué está sucediendo allí. El primer momento de emoción de la tarde se vive cuando Nazaré quita por chicuelinas, replica Mora con el capote a la espalda, sufre una voltereta y, sin mirarse, vuelve…
RSS Agregación ABC

La tradicional corrida del Domingo de Resurrección en Sevilla, que marca el fin de la Semana Santa e inaugura en Sevilla la temporada taurina que da comienzo unas semanas antes de la feria…

Hola.com – diario de actualidad, moda y belleza

El matador se ha despedido de los ruedos en Zaragoza ovacionado y brindando su último toro a su hija Cayetana

2012 10 13 IMG 2012 10 13 21:05:03 fotosagencias 20121013 191920 Francisco Rivera Ordóñez: Es mi última corrida si Dios quiere

Levante-EMV – Sociedad

“No voy a ir a Ronda, a menos que esto se solucione". Doña Cayetana realizó estas declaraciones a finales de julio y ha cumplido su palabra. Este sábado se ha…mf La duquesa de Alba, la gran ausente de la tradicional Corrida Goyesca de Ronda

emailthis2 es La duquesa de Alba, la gran ausente de la tradicional Corrida Goyesca de Ronda bookmark es La duquesa de Alba, la gran ausente de la tradicional Corrida Goyesca de Ronda



a2 La duquesa de Alba, la gran ausente de la tradicional Corrida Goyesca de Rondaa2t La duquesa de Alba, la gran ausente de la tradicional Corrida Goyesca de Ronda
hola.com – todas las noticias

“No voy a ir a Ronda, a menos que esto se solucione". Doña Cayetana realizó estas declaraciones a finales de julio y ha cumplido su palabra. Este sábado se ha…mf La duquesa de Alba, la gran ausente de la tradicional Corrida Goyesca de Ronda

emailthis2 es La duquesa de Alba, la gran ausente de la tradicional Corrida Goyesca de Ronda bookmark es La duquesa de Alba, la gran ausente de la tradicional Corrida Goyesca de Ronda



a2 La duquesa de Alba, la gran ausente de la tradicional Corrida Goyesca de Rondaa2t La duquesa de Alba, la gran ausente de la tradicional Corrida Goyesca de Ronda
Hola.com – diario de actualidad, moda y belleza

“No voy a ir a Ronda, a menos que esto se solucione". Doña Cayetana realizó estas declaraciones a finales de julio y ha cumplido su palabra. Este sábado se ha…

Hola.com – diario de actualidad, moda y belleza

Después de la faena de este viernes los novilleros han salido a la plaza portando una pancarta en la que defendían EL festejo. No obstante, si la intención de Bildu prospera, podría prohibirse.
Noticias en Cultura

  La Feria de San Isidro en la plaza de toros de Las Ventas reúne cada año a muchas caras conocidas y más cuando la corrida que se celebra es la de la Prensa. La…

Hola.com – diario de actualidad, moda y belleza

El diestro jerezano ha dicho sus primeras palabras tras la grave cogida y ha preguntado qué tiene en el ojo
 Padilla a su apoderado: No me quites ninguna corrida

Levante-EMV – Sociedad

Los diestros decidieron no hacer el paseíllo ante el riesgo de no cobrar sus honorarios y los aficionados no pudieron disfrutar del tercer festejo de la Feria de San Miguel.

Noticias en Cultura

Han toreado Morante de la Puebla, El Juli y José María Manzanares con toros de la ganadería de Núñez del Cuvillo, y los tres han salido a hombros.

Noticias en Cultura

El artista ha diseñado en exclusiva el cartel del último festejo de la Monumental de Barcelona. José Tomás, que toreará junto a Juan Mora y Serafín Marín, ha agradecido el gesto de Barceló.

Noticias en Cultura

La empresa, en connivencia con los toreros y sus representantes, se carga el festejo por el escaso número de entradas vendidas
 Requena se queda sin toros al suspenderse la corrida por amenaza de lluvia

2011 09 11 IMG 2011 09 03 23.40.13  DV060TO001.jpg Requena se queda sin toros al suspenderse la corrida por amenaza de lluvia

Levante-EMV – Sociedad

La duquesa de Alba ha sido hoy la reina indiscutible de la corrida goyesca de Ronda. Su reinado comenzó en el momento en que el torero Cayetano Rivera anunció que la había elegido para que ideara y diseñara el traje que debía lucir en el festejo central de la feria rondeña.
ELPAIS.com – Sección Gente y TV

La plaza de toros de Ronda, una de las más bellas y antiguas del mundo, vivirá esta tarde su gran puesta de largo con la 55º edición de la tradicional corrida goyesca…

Hola.com – diario de actualidad, moda y belleza

Las entradas para la corrida inaugural de la plaza de toros de Don Benito, el próximo 17 de abril, se han agotado hoy a las cinco horas de abrirse el punto de venta de localidades.Así lo ha confirmado el empresario responsable de la explotación de este nuevo coso, José Cutiño, quien se ha mostrado “enormemente sorprendido por la expectación que ha levantado este festejo, solo comparable a …
Lee las últimas noticias culturales – Noticias.com en RSS

Minutos antes del comienzo del primer festejo de la Feria de Vistalegre, los aficionados exprimían sus cigarros en el umbral de la cubierta. Entre calada y calada, hablaban con sorna de la medida del Gobierno de «poner freno» a España: «Para lo poco que apoya …
RSS Agregación ABC





julio 2014
L M X J V S D
« jun    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031