Wikipedios


No se trata precisamente de caridad. El intenso debate que mantienen, desde hace semanas, los líderes de la Unión Europea para pactar el segundo rescate de Grecia viene determinado por los propios intereses de los mandamases del viejo y el nuevo continente.

Y éstos se cifran en miles de millones de euros. En concreto, los 146.401 millones que debe el país heleno se concentra en seis manos: Alemania, Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Italia y España.

Estos seis países poseen 83,6% de toda la deuda helena (ver gráfico), tanto de manera directa, como indirecta o a través de derivados, según cifras del BIS (Banco Internacional de Pagos); proporción que prácticamente se repite cuando se miran los números rojos de Portugal y Grecia.

Los otros dos países que han necesitado la intervención de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para evitar la suspensión de pagos también son una amenaza directa para los estados que más peso tienen en estos dos organismos.

Las seis potencias citadas, además de llevar las riendas de la UE y el FMI, son los principales acreedores de Grecia, Irlanda y Portugal, hasta el punto de que son acreedores del 85% de los 838.335 millones que deben estos tres países junto.

Caso a caso

El Talón de Aquiles de España está en Portugal, ya que el 35,6% de los 209.501 millones que debe Portugal tienen como principal acreedor a país. En cambio, en el caso de Grecia, cuyo segundo rescate podría aprobarse el próximo domingo, quien tiene más que perder es Francia, estado que aglutina el 31,5% de los compromisos financieros del país heleno.





La fuerte exposición de la república presidida por Nicolás Sarkozy explica el interés del mandatario galo por doblegar a la canciller alemana, Ángela Merkel, en su postura de obligar a los bancos a asumir parte del rescate.

Esta exigencia estaba retrasando el acuerdo para la inyección de urgencia que necesita Grecia. Sin ella, el país colapsará en agosto, porque será incapaz de devolver a sus acreedores el dinero que le vence ese mes, y Francia será el principal perjudicado.

Al final, Sarkozy ha conseguido convencer a Merkel de limitar su exigencia a que las entidades financieras asuman parte de las pérdidas de manera voluntario, no obligatoria, y seguir adelante con un rescate que también necesita imperiosamente Alemania.

El pais germano es el tercer acreedor de Grecia, por detrás de Francia y Estados Unidos, ya que los 28.314 millones de euros de deuda helena que soporta representan el 19,34% de todos los compromisos financieros del país heleno.

En Irlanda, Alemania también tiene una fuerte exposición, ya que es el segundo país más salpicado por la agónica situación de la isla, sólo por detrás de Reino Unido y por delante de Estados Unidos.

La exposición de las dos potencias anglosajonas a los PIG lleva a escorar el discurso de que los países del euro son las únicas víctimas de la tormenta de deudas soberanas y ayuda a comprender mejor las enormes implicaciones que tiene el descalabro de estos países.
Últimas noticias – Lainformacion.com, te contamos lo que está pasando y te explicamos lo que va a pasar












Quizas también te interese:

Motivos para el rescate: el 85% de la deuda de los PIG está en manos de los seis países que más mandan

Write a Comment

abril 2014
L M X J V S D
« mar    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930